Continúan labores de control de garcero asentado al frente del Bosque Popular El Prado

El asentamiento de garzas ubicado en el separador ubicado al frente del Bosque Popular El Prado, ha crecido de manera considerable a pesar de las labores de ahuyentamiento que realizan desde hace varios meses funcionarios de Corpocaldas, InfiCaldas y la Alcaldía de Manizales. La presencia de estas aves genera un impacto negativo en el ecosistema y en el tráfico aéreo por estar ubicado cerca del Aeropuerto La Nubia de Manizales.

El garcero conformado por unas 700 aves, genera además problemas a la salud humana debido a la posible diseminación de ectoparásitos y otras enfermedades infecciosas.

Ahuyentamiento de garzas

Las garzas se ahuyentan mediante la generación de ruido alrededor de los árboles para que migren hacia la zona rural. Durante el procedimiento las aves se desplazan a árboles cercanos y otras zonas de la ciudad, por lo cual la brigada encargada del ahuyentamiento hace recorridos por el sector desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

“En esta nueva etapa de ahuyentamiento se ha vinculado de manera activa la comunidad que habita en los conjuntos aledaños al Bosque Popular El Prado, logrando mayor efectividad en el proceso y esperando que la problemática en este sector sea superada de manera definitiva. La comunidad está alerta para actuar preventivamente y evitar el reasentamiento de las garzas”, señaló Oscar Ospina Herrera, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.


Apoyo de la comunidad

El compromiso de los habitantes del área de influencia es fundamental para lograr el desplazamiento definitivo de las garzas. Actualmente, desde los conjuntos aledaños se opera un bafle de gran potencia para generar ruido y ahuyentar las aves.

Si detectan algún ave asentada cerca de la vivienda, se recomienda proceder de la siguiente manera:

  • Obligarla a que se retire ubicando globos de helio en las ramas de los árboles que intenten ser colonizados.
  • Hacer ruido con láminas de zinc, tarros metálicos, campanas, sirenas, tapas de ollas y vuvuzelas, entre otros.
  • Usar chorros suaves de agua directamente contra los animales. El objetivo es eliminar los asentamientos de las garzas sin causarles daño.

Sobre las garzas

  • La garza del ganado (Bubulcus ibis) es un ave de color blanco, cuello largo y delgado, pico largo de color amarillo al igual que las patas. Es exótica y está incluida en la lista de las 100 especies más invasoras del mundo.
  • Es originaria de África, se presume que llegó a Suramérica a principios del siglo XX.
  • Anidan en árboles altos, conformando grandes colonias donde duermen y crían sus polluelos.
  • Con su asentamiento destruyen árboles, generan malos olores por el estiércol y la descomposición de huevos y aves muertas.
  • Atraen roedores y generan ruido que se incrementa en la época reproductiva.
  • El plumón se dispersa con el viento y genera problemas respiratorios y alérgicos en niños y ancianos.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad